Quantcast
Channel: Carpintería - Decoesfera
Viewing all 90 articles
Browse latest View live

Recicladecoración: muebles reconstruidos de Chris Ruhe

0
0

mueble chris ruhe

El concepto de reciclar en mobiliario y accesorios de decoración, no nos resulta nuevo ni desconocido, sabemos que el reciclaje y la reutilización son prácticas habituales y muy recomendadas y con frecuencia vemos ideas relacionadas con ellas. Pero lo que hace Chris Ruhe, eso es algo diferente, desde luego es reciclar, porque fabrica muebles nuevos a partir de otros antiguos, pero lo original está en cómo lo hace.

Utiliza los muebles antiguos enteros o por trozos para reconstruirlos, principalmente crea muebles de almacenaje y el resultado es cuanto menos, sorprendente, la verdad es que cuando vi el primero no me gustó, me gustó la idea, pero no el mueble en si, sin embargo después de ver varios y ubicados en ambientes diversos, tanto en casas como en tiendas he cambiado de idea y si que los veo bonitos para algunos lugares.

estantería chris ruhe

Algunos son muy sencillos, como el que vemos en la imagen sobre estas líneas, que si me apuráis, casi lo podríamos hacer nosotros mismos, al fin y al cabo se trata de unir viejas escaleras, tablas y listones para construir una nueva estantería. El único problema puede estar en que la mayoría de nosotros no disponemos de tantos muebles y complementos viejos, habría que comprarlos de segunda mano por ejemplo.

Hay otras muchas propuestas, unas mas sencillas otras más complejas, en general las estanterías son más simples y los muebles tipo aparador tienen una elaboración más complicada, os dejo unas cuantas imágenes en la galería, a ver que os parecen a vosotros, yo les veo cierto encanto, además de la clara ventaja de no utilizar madera nueva en la fabricación.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
chris-ruhe-1.jpg
chris-ruhe-2.jpg
chris-ruhe-3.jpg
chris-ruhe-4.jpg
chris-ruhe-5.jpg

Vía | Recyclart
Más información | Chris Ruhe
En Decoesfera | Una cocina de madera reciclada


Recicladecoración: transforma la cuna en un escritorio

0
0

Cuna escritorio

Cuando llega un nuevo hijo, los padres no paran de comprar complementos para el bebé con los que no saben muy bien qué hacer una vez el niño (o el último de sus niños) crece. Pasa muy a menudo con las cunas, aunque hoy os propongo una manera de reciclarlas que seguro que os gustará tanto a los mayores como a los peques.

Con un poco de maña es fácil convertir la cuna del bebé en un bonito escritorio que podrán aprovechar los niños mientras crecen para hacer sus deberes o para colorear esos libros que tanto les gustan. Para la transformación, han quitado uno de los laterales de la cuna para que las niñas accedan más fácilmente a la mesa.

El tablero lo han tenido que encargar a medida, ya que antes ahí había un somier, y con gran tino lo han pintado de pintura negra o de pizarra para que les sirva como superficie extra de pintar, ya se sabe que a los niños no les basta con los folios. Unos ganchos colgados de los barrotes puede ayudar a los peques a colgar algún material de escritorio como botes o tijeras.

La verdad es que a mí esta recicladecoración me ha encantado porque la duda de qué hacer con las cosas del bebé es una pregunta que atormenta a todos los padres. Lo malo es que la mesa les servirá solo unos pocos años, ya que pronto dejarán de caberles las piernas debajo pero no me digáis que no es una preciosidad.

Vía | Bebés y más
Más información | Little learning for two
En Decoesfera | Cunas

Antes y después: un sofá hecho con viejas puertas

0
0

puertas antes

Reciclar la madera que se ha utilizado previamente en construcción o fabricación de mobiliario para la elaboración de nuevos muebles es una gran idea sobre todo por las implicaciones positivas que eso tiene para nuestro medio ambiente. Aunque debería ser una práctica más generalizada y en realidad es algo casi anecdótico que sorprende cuando lo vemos, de todos modos cada vez son más los que hacen propuestas en este sentido.

En esta ocasión la madera utilizada se ha sacado de viejas puertas, y lo que se fabrican con ellas con asientos, vamos a ver la imagen de un sofá en concreto, pero el fabricante de este propone en realidad varios modelos, nos explican que el trabajo es relativamente sencillo y muy poco costoso. La idea surgió al querr renovar un sofá que tenían en casa y cuya estructura estaba dañada.

puertas despues

Básicamente hay que tomar medidas para cortar las cuatro piezas, el respaldo la base y los laterales, después las puertas hay que lijarlas y barnizarlas o pintarlas en el color de nuestra elección, el que nos guste para el sofá, podemos ocultar por completo la identidad de la puerta anterior o aplicar un barniz ligero para que se note bien lo que era y como era antes.

Después se unen las piezas, primero la base al respaldo y después los laterales que rematan el conjunto y terminan de sellar la unión, colocamos los cojines en su sitio y ya tenemos nuestro sofá perfectamente montado. No digo que hacerlo en casa sea exactamente sencillo, será necesario disponer de un lugar para hacerlo y de las herramientas adecuadas, pero tampoco se trata de un proyecto demasiado complejo, seguro que muchos de vosotros podríais hacerlo.

puertas despues 2

Vía | Design Sponge
En Decoesfera | Antes y después: un cabecero hecho con una vieja puerta

Nueva vida para tres sillas desparejadas (y bastante maltrechas)

0
0

before.jpg

A pesar de que en la actualidad es plena tendencia conformar la mesa del comedor con sillas desparejadas (práctica que a mí, personalmente, me parece de lo más acertada para dar singularidad a ese espacio), quizás la idea no te apetezca demasiado y estás buscando ideas porque no sabes qué hacer con esas viejas sillas que has heredado, o compraste en el rastro porque estaban “tiradas de precio”, a la espera de un “ya se me ocurrirá algo”.

Si eres de los que, como yo, no dan nada por perdido, por lo menos en el terreno de la decoración, y te encuentras con tres sillas como las de la imagen, te propongo que les des una nueva vida, tal y como hacen en 31 & Change, una empresa radicada en Brooklyn, que se dedica a reciclar mobiliario de deshecho, convirtiéndolo en piezas únicas, personales y, sobre todo, con un toque de humor. Sus intervenciones son absolutamente artesanales y los resultados, inesperados y sorprendentes.

bench_1.jpg

¿Qué te parece? Seguro que eres capaz de conseguir una pieza parecida. Lo que tienes que hacer es quitar los asientos de las tres sillas, lijarlas para corregir imperfecciones, pintarlas del mismo color si lo que quieres es unificarlas (aunque creo que el resultado también puede ser espectacular pintándolas de colores diferentes), separar los respaldos de los asientos, y buscar un tablón que hará las veces de asiento.

bench_5.jpg

El resultado será un banco único, que puedes colocar tanto en el exterior (un porche, una terraza), como en el interior: en el comedor, como asiento para descalzarte al lado de la puerta de entrada, etc. Y lo mejor de todo ello es que será un mueble único, original y, si encima lo has hecho tú, por el que sentirás una satisfacción especial.

Más información | 31 & Change
En Decoesfera | Un banco nuevo con sillas viejas, Una silla formada por dos de Karen Ryan

Un suelo al que le han sacado los colores

0
0

suelo

No sé muy bien por qué pero tengo la impresión de que las propuestas en el campo de los revestimientos para el suelo de una casa presentan menos innovaciones que para las paredes, por ejemplo, sobre todo ahora que están tan de moda los papeles pintados para revestir y decorar estas últimas. Las alfombras son las que cumplen esta misión en el caso de los suelos.

Pero, ¿qué pasaría si la madera que recubre el suelo de nuestra casa tuviera tanta fuerza visual y fuera tan sorprendente como el de la fotografía? No podríamos cubrirlo porque perdería toda su belleza. La diseñadora danesa Pernille Snedker trabaja desde su estudio, el Snedker Studio, en la aplicación de innovadoras técnicas para las diferentes superficies de la vivienda.

sujelo

Pernille Snedker ha utilizado en este caso una antigua técnica de veteado que consiste en decorar madera de pino, siguiendo como patrón, a la hora de aplicar el color, sus propias vetas naturales. Se establece así una especie de diálogo entre el crecimiento del árbol (patente en los nudos, anillos e imperfecciones de la madera) y la artista.

madera

El resultado, como puede comprobarse, es espectacular. Los colores vibrantes hacen que este suelo no pase desapercibido allí donde se instale. A mí el efecto que produce, una vez instalado, me gusta, aunque creo que en una vivienda puede llegar a cansar. Creo que sería una opción ideal para locales comerciales. ¿Qué opinas?

Vía | Tránsito inicial
Más información | Snedker Studio
En Decoesfera | Parquet con cajas de vino

Una mesa muy versatil, realizada con dos puertas de entrada

0
0

mesa

Que el reciclaje es pura tendencia en el mundo de la decoración es un secreto a voces, y a nadie se le escapa que algunos de los diseñadores más renombrados en la actualidad, como James Plumb, firma de la que ya hablamos en Decoesfera hace unas semanas, son, en realidad, grandes creadores de piezas a las que se les ha dado una segunda oportunidad.

Eso mismo es lo que sucede con la sorprendente pieza que hoy os mostramos. Se trata, en realidad, de dos viejas puertas montadas sobre la estructura metálica de una mesa. La empresa italiana que la produce, Manoteca, fiel a la filosofía eco-deco, se define como un laboratorio donde las cosas viejas y abandonadas se convierten en materiales que se reciclan y reinventan en nuevas creaciones.

puertas

Pero lo realmente sorprendente, como puede apreciarse en las fotografías, es la versatilidad que ofrece esta mesa, ya que, cerrada, es una magnífica mesa de comedor para ocho personas, pero si abrimos una de sus hojas, se convierte en un precioso escritorio en el que se alojan diversos compartimentos para los accesorios de oficina, así como las tomas de luz necesarias para un flexo.

mesa

A mí, que soy un verdadero adepto de la estética industrial, me parece una pieza espectacular que encaja perfectamente en cualquier tipo de estilo decorativo. Además, el hecho de saber que con ella se contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente, es un plus a tener muy en cuenta. ¿Qué opináis?

Vía | Iain Claridge
Más información | Manoteca
En Decoesfera | Una puerta de armario convertida en puerta de habitación, Recicladecoración: nueva vida (y función) para una vieja mesa de comedor

Hazlo tú mismo: elimina las rayas de los muebles de madera con una nuez

0
0

Un mueble antes y después de ser tratado con la nuez

A menudo nos encontramos con muebles de madera que tienen rayas por su uso, por un roce o por algún descuido. Una de las soluciones para eliminar esas rayas puede ser utilizar cera para rellenar el hueco pero hoy os propongo otra más original y de lo más natural: usar una nuez para ello.

Para acabar con esas rayas bastará con frotar con una nuez (pelada, no se os ocurra hacerlo con las cáscaras) sobre ellas y observar cómo rápidamente la superficie deteriorada adquiere la misma tonalidad que el resto. No os aseguro que este sistema funcione con todos los rayones que tengáis, pero sin duda, con lo sencillo que es, merece la pena intentarlo.

Supongo que el método de la nuez funcionará mejor con desperfectos superficiales de los que se pueden arreglar con cera. Probad ambos y luego contadnos, nos encantará aprender de vosotros.

Vía | Apartment Therapy
En Decoesfera | Hazlo tú mismo: abrillantador de muebles casero

Hazlo tú mismo: un banco para el jardín con un viejo cabecero

0
0

El cabecero antes de la transformación

No está la economía para ir tirando muebles a tontas y a locas, así que si tenéis planeado deshaceros de un cabecero que ha estado guardando vuestros sueños hasta ahora, leed este post antes de mandarlo a la basura. Hoy os traigo un sencillo banco hecho con un cabecero de madera de esos que hemos visto cientos de veces.

La blogger Lisa Joy se lanzó al mundo de la carpintería y convirtió esta pieza que encontró en un rastrillo en el centro de su jardín. Para la transformación, primero midió bien el cabecero y luego adquirió la madera necesaria para convertirlo en banco. Si queréis imitarla, aseguraos que la madera es resistente y a ser posible del mismo tipo del cabecero, sobre todo si no vais a pintarlo después de terminarlo.

Si tenéis la suerte de tener además del cabecero la cama entera podéis aprovechar para usar los listones laterales para el asiento. Y si además de los listones laterales tenéis la pieza que va a los pies, se pueden usar las patas para el banco si sois mañosos.

El banco hecho con un cabecero

Una vez lo tenéis montado, bastará con que le apliquéis el tratamiento de siempre: lijado, tapaporos y barniz para que os aguante muchos años. Si para un jardín no os gusta, yo creo que también puede quedar bien este mismo banco por ejemplo en la entrada de una casa o en la zona de comer en la cocina. A mí desde luego me ha encantado la idea de reciclar un cabecero para hacer un banco.

Vía | Lisa Joy
En Decoesfera | Antes y después: un banco de iglesia transformado en cabecero


La ventana del futuro según Samsung

0
0

Que vamos camino de una casa domótica, completamente informatizada y conectada, es algo que nadie puede negar. Pero aún así, no deja de sorprendernos cada paso que se da en ese sentido, como esta ventana del futuro según Samsung.

En apariencia, se trata de una ventana normal, transparente como todas. Pero si queremos, puede transformar la cantidad de luz que deja pasar, incluso haciéndolo de manera que nos recuerde a una persiana o unas lamas.

Sin embargo, la cosa no queda allí, sino que además puede sobreimpresionar información sobre el tiempo, la bolsa, nuestro correo, redes sociales… en fin, como si fuera una gran tableta que podemos manejar con nuestras manos. Incluso podemos ver la televisión.

La chica que lo presenta, parece muy emocionada, pero: ¿Qué os parece a vosotros?

Vía | Like Cool
En Decoesfera | Una buena idea: enmarcar el paisaje

Rupert Blanchard, el doctor Frankenstein de la decoración

0
0

Rupert Blanchard

El joven creador británico Rupert Blanchard ha sido el reciente vencedor en la categoría de “Mejor diseño de producto“ de uno de los premios más prestigiosos que se conceden anualmente en Gran Bretaña, los “British Design Awards“. Y lo ha sido por sus originales aparadores, que tienen la particularidad de estar realizados con cajones reciclados.

Rupert Blanchard pone todo su talento creativo en descubrir la “belleza de los residuos“, como él mismo define su labor, pero su motivación es no solo estética sino también ética, ya que con sus piezas intenta contribuir a la decoración sostenible, reciclando aquello que otros no quieren y han desechado, para modificarlo y darle una nueva oportunidad. Surgen así sus muebles, fundamentalmente aparadores, cómodas y mesillas.

Rupert Blanchard

Reúne cajones desparejados, procedentes no solo de diferentes muebles (todo le sirve: mesas de cocina, mesillas de noche, aparadores, etc.) y de diferentes materiales y colores, sino incluso de diferentes estilos y épocas (de la época victoriana a la década de los sesenta del pasado siglo), y los hace convivir, dialogar entre ellos para conformar nuevas y llamativas piezas que no dejan indiferente a nadie.

Rupert Blanchard

Su labor es la de un moderno doctor Frankenstein de la decoración, que de los despojos en forma de mobiliario pergeña nuevas creaciones en su laboratorio de ideas decorativas. Son piezas, las suyas, con una fuerte presencia, que demandan interiores no demasiado cargados para poder respirar y ofrecer todo su encanto al 100%. A mí me han encandilado. A ti, ¿qué te parecen?

Más información | Styling and Salvage, Elemental
En Decoesfera | James Plumb: viejas maletas convertidas en cajoneras, Verona, un aparador diferente

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Proyecto minue: puertas y ventanas viejas, qué hacer con ellas

0
0

Puertas minue - 1

Tengo un pequeño dilema con las puertas y ventanas viejas de mi nueva casa: no sé que hacer con ellas. Ahora mismo están pintadas —y repintadas— de blanco. No están muy sucias, pero tampoco les vendría mal una nueva capa de pintura, lo que pasa es que claro, eso haría que probablemente los mecanismos funcionaran peor aún de lo que ya lo hacen.

Estaba yo barruntando este asunto cuando me encontré con la casa de la diseñadora Merav Sade y sus preciosas puertas de madera vieja, burdamente decapadas para remover la pintura anterior, y claro, me enamoré. Perdidamente, que es como se suele enamorar uno.

Puertas minue - 2

A lo mejor es la luz, o el resto de la decoración, pero a mi me parece que esas puertas han conseguido convertirse en el alma de la casa, en su seña de identidad. No en vano la propia decoradora reconoce que esas puertas son lo que más le gusta de su casa.

¡Bien! Ya sé lo que quiero. En un mundo ideal ahora cerraría los ojos y mis puertas y ventanas se librarían de esa triste pintura blanca que las recubre para convertirse en algo tan deliciosamente natural como las de las imágenes. Pero me temo que por más que abro y cierro los ojos, eso no ocurre, ni siquiera deseándolo con todas mis fuerzas.

El caso es que le comenté la idea a mi madre, ya muy curtida en mil batallas y muchas casas vividas. Me miró con cara de estupefacción a la vez que pronunciaba unas palabras que resultaron desoladoras: “Estas loco”. Luego matizó que no era por querer esas puertas tan bonitas, sino porque decapar la pintura es una empresa de proporciones bíblicas.

Puertas minue - 3

Esgrimí en mi defensa que había visto en varias tiendas de bricolaje productos que prometían quitar la pintura como si de polvo sobre la mesa se tratara, pero en su tesón por desanimarme insistió en que tal extremo era muy poco cierto, y que decapar la pintura de un mueble o una puerta no se lo recomendaría ni a su peor enemigo. Amén de que luego habría que barnizarlas, claro.

Así que aquí me encuentro. En la disyuntiva entre hacerle caso a mi madre y limpiar a conciencia las puertas y ventanas blancas que ya tengo (en realidad, puerta solo queda una), que tampoco es que sea el fin del mundo, o echarle valor y tiempo y recuperar la madera que debe de haber tras varias capas de pintura.

Un punto que me echa bastante hacia atrás, es el hecho de que la cara exterior de mis ventanas debería dejarla blanca, que es como son todas las ventanas de la fachada de mi edificio. Y al abrirlas se verían blancas por un lado, y sin pintura por el otro.

¿Qué opinais vosotros?¿Creéis que merece la pena el esfuerzo o también os gustan las ventanas blancas?

Imagenes | Design Milk
En Decoesfera | Proyecto minue: suelos que enamoran

La silla Thonet, el primer mueble de diseño industrial

0
0

Silla thonet - 1

Aunque ahora cuando hablamos de diseño industrial pensamos normalmente en muebles modernos, acero y líneas rectas, el origen de esta disciplina en el mobiliario se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se produjo el primer mueble de diseño industrial: la silla Thonet, también conocida como silla nº14, por el número que llevaba en el primer catálogo en el que apareció.

Seguro que todos la habéis reconocido al instante, porque ha formado parte de nuestras vidas y las de nuestros abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos, tanto en casas como en bares y restaurantes. De hecho, es un diseño que se sigue utilizando muchísimo hoy en día, aunque a veces se trate de burdas réplicas en metal.

El diseño original era en madera curvada al vapor, una técnica que a su creador, Michael Thonet, le llevo años perfeccionar. Comenzó a trabajar con madera estratificada curvada desde que abrió su primer taller en Boppard del Rin en 1819, aunque sus primeros diseños no llegaron hasta 1930. En 1492 el príncipe Metternich, asombrado por su talento, lo hizo trasladar a Viena, donde se encargó de amueblar el Palacio Liechtenstein, el Palacio Schwarzenberg y el Café Daum.

Silla thonet - 2

Sin embargo, su obsesión por la madera curvada y la producción industrial le hizo seguir trabajando en la técnica hasta conseguir curvar la madera de haya maciza, con la que se fabricaría su ya famosa silla nº14. Además de este innovador sistema, Michael Thonet introdujo la estandarización industrial para la fabricación de la silla, utilizando por primera vez la división del trabajo en la fabricación de muebles.

Por si todo esto fuera poco, la silla se construye con sólo seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas, pudiendo ser fabricada por trabajadores no cualificados. Como colofón, se puede transportar desmontada para ocupar menos sitio —a quién no le suena esto— y montarse en el destino.

Su precio económico la hizo popularizarse rápidamente, no en vano es también conocida como la silla bistro o “de café vienés”, por la cantidad de cafés y bares que la adoptaron, y para los que el diseño estaba pensado. También era la silla favorita del famoso arquitecto Le Corbusier, con la que amueblaba sus casas, hasta que éste conoció y se asoció con la diseñadora Charlotte Perriand.

Silla thonet - 3

Desde entonces, y hasta hoy, se han vendido 60 millones de unidades de esta silla, sin contar las innumerables réplicas, tanto en madera como en metal. Como curiosidad, el asiento original se fabricó en rejilla para que, dado el caso de que un líquido se derramara en la silla —algo habitual en un café—, éste cayera al suelo y no se quedara en el asiento, manchando a quien luego se sentara en ella.

De entre todas las réplicas y versiones que he encontrado por ahí, lo que más se lleva ahora es pintar las sillas de colores llamativos. Las puedes comprar ya pintadas o hacerlo tu mismo como ha hecho Dayka, para darle un toque moderno a la silla Thonet, el primer diseño mueble de diseño industrial.

Los más observadores, os habréis fijado que no todas las sillas de las imágenes son iguales. Algunas tienen unos pequeños refuerzos laterales, y en otras, en vez de un aro que une las cuatro patas, hay una pieza curva que une las de atrás con la de delante. El diseño original es el que vemos en blanco y negro, el resto, o bien son réplicas, o bien mejoras introducidas a posteriori; no he conseguido información al respecto.

Imágenes vía | Style me Whimsy, Ison 21, Design Sponge
En Decoesfera | Los clásicos de Le Corbusier, ahora también para exterior

La "Barca" de Jacob Joergensen, el nuevo diseño danés oriental

0
0

jorgensen-barca-5

La compañía japonesa Conde House es el principal fabricante de mobiliario de alta gama de Japón. Su filosofía es muy oriental: sin innovación, la calidad está desprovista de vida, y sin calidad, la innovación carece de valor.

Fundada en 1968, Conde House exportó sus productos a los Estados Unidos en la década de los 80. Para su expansión por Europa han querido diseñadores europeos que supieran plasmar las premisas de su empresa en el diseño europeo. Jacob Joergensen como un nuevo Noé proyectó esta silla, llamada Barca.

jorgensen-barca-1

El diseño intemporal, la exquisita artesanía y el amor por el detalle son los principios de Conde House que sirven como base para crear un ambiente único, exclusivo.

Un ambiente que reúne elementos clásicos japoneses, el diseño internacional y la búsqueda de la transformación de materiales naturales en las formas espectaculares con tecnologías de vanguardia.

jorgensen-barca-2.j

No cabe la menor duda que el trabajo de Jacob Joergensen tiene mucho de japonés pero también es tremendamente nórdico. Las láminas de madera color claro de lineas sencillas simbolizan la funcionalidad y la belleza en uno.

El detalle de que se puedan mover independientemente unas láminas de otras y que juntas crean una forma esférica cambiable, convierte un diseño personal en diseño común, ya que da la opción de que cada dueño de la silla tenga el modelo exclusivo que más le guste. La silla Barca consigue fusionar ambas culturas en un mueble con el que “jugar”

jorgensen-barca3.jpg

En cuanto al espacio en el que combinaría, personalmente creo que combina en cualquiera. Tanto en ambientes más clásicos donde puede llegar a parecer una obra de arte en un rincón junto a la biblioteca o en la entrada de una casa decorada ultra moderna, de lineas limpias y mucho metacrilato, estilo años 70. Con el minimalismo queda genial, volviendo a ese minimalismo cálido que muchos echan de menos.

jorgensen-barca-4.jpg

Jacob Joergensen con su silla Barca ganó la hoja de oro en el concurso FIPAD en Japón en 2008. ¿La podrías en tu casa? ¿O le cambiarías la forma?

Más información | Jacob Joergensen, Conde House Europe
En Decoesfera | Proyecto minue: sillas de mis amores

Cómo se fabrica una silla artesanalmente, por Daniel Moyer

0
0

silla artesanal - 1

No siempre se tiene la posibilidad de ver cómo se fabrica una silla artesanalmente, con el cariño y el esmero que implica que el diseñador y el fabricante sean la misma persona, en este caso Daniel Moyer, que controla el proceso desde la elección de la madera hasta el lijado final.

En el vídeo que podréis disfrutar a continuación vemos cómo unas manos expertas consiguen transformar unos burdos troncos en una preciosa y elegante silla a base de medir aquí, cortar allí, lijar, encolar… todo de forma precisa pero también muy artesanal.

Creo que por una vez voy a dejar que las imágenes hablen por sí mismas. Simplemente felicitar Daniel por su silla y por su manera de trabajar, y a los chicos de Show Love por el magnífico vídeo. Un hurra porque diseño y artesanía vayan de la mano.

Vía | Design Milk
En Decoesfera | The third & the seventh. Un hermoso vídeo sobre la arquitectura

D*Table, la mesa de centro más versátil

0
0

D-table

Me encantan las matemáticas, especialmente el álgebra y la geometría. Quizás por eso me entusiasme D*Table, la mesa de centro más versátil, cuya flexibilidad se basa en el problema de Haberdasher, un puzzle del matemático Henry Ernest Dudeney que consistía en convertir un cuadrado en un triángulo equilátero.

Basándose en ese pequeño truco geométrico, los chicos del estudio de arquitectura D*Haus han presentado diversos proyectos, entre los que se encuentra una casa y la mesa de centro que hoy nos ocupa, tan bella como práctica.

Como se puede ver en el vídeo, en su posición inicial se trata de una mesa de centro cuadrada, como tantas otras en el mercado. Cajones por aquí, un revistero por allí, un hueco para una botella. Bastante bonita tal cual, aunque su verdadera belleza comienza al desplegarla.

Y es que gracias a un juego de bisagras y a una precisión milimétrica en su geometría, esta mesa se puede transformar en un triángulo equilátero, dejando por el camino multitud de combinaciones que le permiten adaptarse a todo tipo de usos.

d-table 2

Una idea muy interesante que actualmente busca financiación en Kickstarter a un precio elevado —desde 1100 euros— aunque no del todo prohibitivo. Afortunadamente, para los amantes de las matemáticas, ofrecen una versión en miniatura por unos 200 euros, y también un juego de mesitas más sencillas por el mismo precio.

Más información | D*Haus
En Decoesfera | Versión en piezas de Lego de la mesa de café Histograma


The Living Cube, para cuando sobra espacio y falta almacenaje

0
0

Living cube 1

Till Könneker es un diseñador suizo que, tras mudarse a su nuevo apartamento en Berna, empezó a notar que le sobraba espacio y le faltaba almacenaje, especialmente para guardar su colección de vinilos y ocultar todas esas cosas feas, (estufas, equipos de esquí, sillas plegables…) que no nos gusta que estén a la vista mientras no las usamos.

Así que ante esta coyuntura, en vez de comprarse un armario como todo hijo de vecino, Till decidió que lo mejor era diseñar lo que a la postre llamó The Living Cube, y que es una combinación de trastero, mueble de comedor, armario para los abrigos y cama para invitados en una sola pieza cúbica.

Living cube 2

El diseño, construido por Remo Zimmerli de Holzlaborbern en madera oscura, encaja perfectamente en el espacio diáfano y luminoso de la sala principal de su piso, ayudando a aportar carácter a la sala a la vez que resuelve los problemas de almacenaje y ausencia de habitación de invitados de los que adolecía el apartamento.

living cube 3

Me gusta especialmente como este cubo de madera ayuda además a jerarquizar el espacio, ya que su madera oscura es todo un foco de atención, pero a la vez resulta liviano gracias a la luz que entra por las ventanas y a su altura, ni muy alta como para que resulte agobiante ni muy baja para que se llegue a ver la cama.

Vía | Inspirationist
Imágenes | Rob Lewis
Más información | Till Könneker
En Decoesfera | Tres buenas ideas para ocultar la televisión del salón

Jaime Tresserra, la ebanistería elevada a la categoría de arte

0
0

tallboy-treserra.jpg

Jaime Tresserra es un artista que trabaja la madera con la misma delicadeza que un joyero engarza sus piedras preciosas. Se le ha llamado “el joyero de la marquetería”, “el sastre de la madera” y mil y un adjetivos más cada vez que una de sus espectaculares piezas de mobiliario se expone en su flamante tienda de la calle Rivoli, justo en frente del Museo del Louvre, en París, lo que le ha permitido abrirse camino no sólo en el mercado francés, sino en los de Alemania y Reino Unido, dos países famosos por su mobiliario de maderas nobles y trabajos delicados.

La filosofía de Tresserra es un permanente compromiso de elaboración con las mejores materias primas y una constante búsqueda de la belleza, la estética y la innovación. Y de entre todas las joyas de ebanistería que podemos encontrar en su página, me ha encantado este mueble bar.

tresserra.jpg

Se trata de un mueble cilíndrico, con un diseño que hace un guiño al mobiliario de los años veinte, con esa madera de nogal en espiga y las formas sinuosas. Muy decorativo en el exterior, se convierte en todo funcionalidad en el interior. Con multitud de estantes, bandejas y cajones para todas esas pequeñas cosas que nunca sabemos dónde poner como los posavasos, los corchos, las varillas para agitar los cocktails, sacacorchos etc. y sitio suficiente para copas, vasos largos y botellas.

Si sois amantes del trabajo artesanal y el buen hacer, os recomiendo que os paséis por su página web, ya que es un placer ver los muebles y los secretos de este “sastre de la madera”. Jaime Tresserra hace ebanistería elevada a la categoría de arte

Más información | Tresserra
En Decoesfera | Bottega Veneta impacta en el Salón del Mueble de Milán

Da protagonismo a tus puertas y ventanas, despójalas de todo artificio

0
0

look industrial por Heidi Lerkenfeldt

Los lofts industriales están de moda desde hace años, antiguas fábricas o viejos almacenes transformados en viviendas o estudios sin paredes, convertidas en espléndidas estancias diáfanas. Se caracterizan por sus amplios espacios, gigantescas alturas, su estética decadente y sus preciosos ventanales.

Una se sus principales características son esos preciosos ventanales y paredes acristaladas, que ahora puedes añadir a tu hogar a pesar de no vivir en una nave industrial. ¿Cómo? dando protagonismo a las puertas y ventanas, despojándolas de todo artificio. He preparado una selección de imágenes de la fotógrafa Heidi Lerkenfeldt con fabulosas ideas para adaptar a tu casa, sea cual sea la decoración.


look industrial por Heidi Lerkenfeldt

look industrial por Heidi Lerkenfeldt

El look industrial ha traspasado fronteras y se ha trasladado al resto de apartamentos, ya sean de obra nueva, regias fincas o rústicas casas de campo. Poco a poco se ha ido colando el mobiliario industrial en nuestro hogar, primero fueron las lámparas, luego los taburetes y sillas como las Tolix, más tarde mesas de trabajo o de cocina, son auténticos muebles vintage de fábrica o aunque también puedes encontrar reediciones.

Hace unas semanas vimos como imitar y recrear este look decadente y bohemio en nuestros hogares añadiendo defectos a las paredes, y solo quedaba por imitar del look industrial sus ventanales y paredes acristaladas.

En Un almacén convertido en un maravilloso estudio compartido vimos como conservaban y potenciaban sus puertas y ventanales acristalados forjados en hierro y hace unos días en Azul y gris en un entorno industrial con toques “vintage” y mucha textura, vimos un ejemplo en madera, mucho más elaborado.

look industrial por Heidi Lerkenfeldt

look industrial por Heidi Lerkenfeldt

El truco para darle protagonismo a los ventanales y paredes es no distraer la atención con otros elementos, crear una línea visual ayudándote de una mesa de comedor o de un sofá. Elimina decoraciones superfluas como cortinas, retratos en las paredes, también puedes remarcar su presencia pintando la ventana de un color distinto al resto del entorno, o pintándola del mismo color que tus muebles.

Si tu entorno es todo blanco, suelos y paredes, y tu mobiliario es negro, pinta de negro los marcos de las ventanas. Pero no hay más remedio que poner cortinas, pon unas cortinas que sean discretas, del mismo tono que la pared o que la ventana, o en tonos neutros quedará perfecto.

look industrial por Heidi Lerkenfeldt

look industrial por Heidi Lerkenfeldt

No es necesario tener unos ventanales industriales, lo importante es que tus ventanas luzcan, sean como sean, no tengas miedo. Y si te parecen feas píntalas de un color que te gusten, ¿por qué no en rosa chicle?. No importa su material, madera, hierro, aluminio, también da igual si son modernas o antiguas, todo vale, las ventanas están de moda incluso las más feas.

Pero si lo que más deseas es tener en casa estos maravillosos ventanales o paredes acristaladas puedes pedir que te las hagan a medida, ponlas en la galería que da al jardín, quedará precioso. Otra idea muy interesante para dar un look industrial a tu hogar es sustituir las clásicas paredes por paredes acristaladas, parecerá un espacio diáfano, sin serlo, dará sensación de amplitud y ganarás en luz.

look industrial por Heidi Lerkenfeldt

look industrial por Heidi Lerkenfeldt

Imágenes | Heidi Lerkenfeldt y Still Stars.
En Decoesfera | Exclusivo y tradicional apartamento parisino al estilo Haussmann remodelado

Anímate y pon la mesa con una cubertería de madera o bambú

0
0

 cubiertos de madera

Los tradicionales cubiertos para servir o cocinar de madera están de moda, pero esta vez customizados, generalmente se pinta parte de los mangos con esmaltes de colores. Mi compañera Raquel nos mostró como hacerlo en en Hazlo tú mismo: pinta tus utensilios de cocina de madera con colores.

La novedad recae en que no solamente son los cubiertos de servir los que están elaborados en madera sino la cubertería para comer, ¿qué te parece?. Te propongo que lo pruebes y pongas la mesa con una cubertería de madera o bambú, conseguirás un aspecto acogedor, natural y moderno a la vez, te va a encantar.

cubertería de madera

cubertería de madera

La madera está de moda, la vemos que renace de forma natural y rústica como protagonista de infinidad de mobiliario, es un material muy de moda entre artesanos y diseñadores industriales. Pero lo más original es que este material se ha colado en la cocina, utensilios y accesorios para cocinar y para poner la mesa, suena raro pero es práctico y hermoso a la vez.

Existe un amplio repertorio donde escoger, desde diseños artesanales con aspecto rústico a precisas herramientas para cortar un filete como dios manda, como es el caso de los cubiertos elaborados con bambú Bamboo Flatware.

cubertería de madera

cubertería de madera

Algunos diseños mezclan dos materiales para hacer la tarea de comer más fácil, justo la parte inferior del cubierto sigue siendo de acero inoxidable, pero dando total protagonismo a la madera, como es el caso de la fabulosa cubertería Natural de Clara del Portillo.

Otros son meramente decorativos y no muy prácticos, aunque perfectos para un picnic o una fiesta de cumpleaños, los podrás también decorar con washi tape o lazos de colores, como es el caso de este set de 24 cubiertos de JoJoGreens o estos delicados cubiertos de inspiración vintage Wooden Cutlery & Napkin Set.

cubertería de madera

cubertería de madera

Luego están las graciosas cucharitas para el café de madera, son las únicas que he probado, y puedo afirmar que son un placer para el tacto, tienen una textura satinada muy agradable en boca, no raspa y es muy cálido, me encantan, las puedes encontrar en Anthropologie.

Hay una versión más sofisticada de cucharillas para el café o té, los espectaculares Sets de cucharas Adrift de Win & Willow, elaborados con madera flotante, una madera recogida en las costas californianas extremadamente ligeras y acabadas a mano con porcelana. Con este diseño acabo una lista de diseños muy confortables que te recomiendo que pruebes.

cubertería de madera

Vía | Maria Victrix, Marta Stewart, Le Manoosh
En Decoesfera | ¿Te gustan los platos de madera? La pregunta de la semana

Nikos Tsoumanis nos propone 'Wairs', unos percheros muy originales

0
0

perchero Wairs de Nikos-Tsoumanis

A simple vista parecen tres sillas que por arte de magia se están hundiendo en la pared, pero en realidad ‘Wairs’ son unos percheros elaborados con sillas recicladas, cortadas y colocadas boca abajo, de tal manera que den esta impresión.

El diseñador industrial Nikos Tsoumanis nos propone ‘Wairs’, unos percheros muy originales, elaboradas a partir de las clásicas sillas de madera tubular doblada, tipo las silla Thonet, colgadas de la pared de tal manera que las patas sobresalen haciendo de gancho para colgar la ropa.

perchero Wairs de Nikos-Tsoumanis

perchero Wairs de Nikos-Tsoumanis

La parte posterior de la base de la silla queda inclinada, perfecta como bandeja para dejar los pequeños objetos personales, guantes, llaves y billeteras. Cada pieza se elabora reciclando una silla antigua, lo que significa que cada modelo es único.

La instalación se hace colocando la silla inclinada, cada pata a una altura distinta y cada silla en una posición y ángulo distinto y así dar la sensación de que se están hundiendo en la pared. A parte de ser una pieza práctica y funcional, y un objeto sostenible, fabricada con material reciclado, es una hermosa pieza escultórica que dará vida al espacio.

perchero Wairs de Nikos-Tsoumanis

perchero Wairs de Nikos-Tsoumanis

De momento nos quedamos con la idea, ya que Nikos no ha encontrado quién le produzca este divertido diseño. Pero si te has enamorado de la pieza y eres un manitas puedes hacerlo tú mismo en casa, no parece muy difícil. Si lo pruebas me encantaría que nos mandaras imágenes.

Más información | Nikos Tsoumanis
En Decoesfera | Los percheros Clothing Rails de la diseñadora sueca Annaleena Leino

Viewing all 90 articles
Browse latest View live




Latest Images